Convocatoria Fondo de Alcance Comunitario y Comunicación sobre Abuso y Explotación Sexual (SEA)
Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil con capacidad de financiamiento limitada, en especial aquellas que trabajen en respuesta humanitaria a postular al Fondo de Alcance Comunitario y Comunicación sobre Abuso y Explotación Sexual, iniciativa Interagencial del Sistema de Naciones Unidas. (UNHCR and ICVA).
El fondo tiene como propósito crear conciencia en la comunidad sobre los riesgos de la explotación y el abuso sexual (SEA, por sus siglas en inglés), así como generar y difundir información para asegurar que las víctimas sepan dónde y cómo informar de manera segura.
Los fondos pueden ser utilizados para desarrollar o adaptar materiales dirigidos a comunidades, tales como:
- Materiales para crear conciencia (incluyendo impresos, videos o audios) que expliquen conceptos clave, como por ejemplo qué es “explotación y abuso sexual", cuáles son las obligaciones de todos los actores para prevenir y abordar dichos actos o cómo proteger a testigos, víctimas y sobrevivientes.
- Materiales (incluyendo impresos, videos o audios) que compartan información sobre dónde reportar de manera segura y buscar ayuda.
- Herramientas para la participación comunitaria, como guías para desarrollar diálogos comunitarios o grupos focales que promuevan la conciencia sobre los riesgos de la SEA y los derechos de las comunidades y personas afectadas.
- Otros materiales y herramientas de información, educación y comunicación sobre PSEA, según la relevancia del contexto y cultural local.
El fondo también puede ser utilizado para adaptar o traducir materiales de alcance de PSEA existentes que actualmente no son apropiados para las comunidades o que no están disponibles en idiomas locales.
Todos los materiales desarrollados bajo este fondo serán de "código abierto" y estarán disponibles públicamente para el beneficio de otros actores humanitarios y comunidades.
Las organizaciones beneficiarias seleccionados recibirán apoyo técnico durante el proceso de diseño.
Crear conciencia en la comunidad sobre los riesgos de la explotación y el abuso sexual (SEA, por sus siglas en inglés) cometidos por trabajadores humanitarios y los canales de denuncia disponibles es crucial para prevenir la SEA, así como para asegurar que las víctimas sepan dónde y cómo informar de manera segura cuando ocurra la SEA.